martes, 8 de marzo de 2016

HIERRO Y SEDA

Hola soñadores!

¿Cómo lleváis este inicio de semana? Aquí ya estamos con la mente en la semana que viene que son nuestras fiestas grandes, Las Fallas. Si lo se soy una pesada hablando de ellas, pero es que pocas fiestas me gustan tanto como estas. Y mientras esperamos a que lleguen los días fuertes y cuando el trabajo lo permite una escapadita a ver alguna mascletà es una delicia. Para quien no lo sepa, la mascletà es una gran cantidad de pólvora concentrada en muchos petardos que se dispara cada día a las 14 horas en la plaza del ayuntamiento de Valencia, desde el 1 de marzo hasta el día 19, día en que termina todo.

Y bueno tras una pequeña anotación sobre parte de lo que son nuestras fiestas vamos a lo que vamos. Hoy os traigo mi opinión sobre la última LC que ha organizado Montse del blog amor y palabras, que es Hierro y Seda de Violeta Otín. Una historia que sucede en Oriente, donde los grandes emperadores Chinos hacían y deshacían a su antojo, haciendo alarde de un gran poder sobre su pueblo.

 ¿Queréis saber más? Pues acompañarme en este post.


SINOPSIS



Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los barbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.

Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansia demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.


SOBRE LA AUTORA


Violeta Otín nació en Zaragoza en 1980, donde reside actualmente, felizmente casada y madre de dos niñas. Después de terminar la Licenciatura en Filología Inglesa, vivió en distintas ciudades españolas. Entre viajes y libros, fue forjándose su interés por escribir y habiendo publicado varios relatos en diferentes antologías, actualmente saldrán a la luz dos de sus novelas, entre las que se encuentra Hierro y Seda.


MI OPINIÓN

Lo primero comentar que apenas he leído novela histórica, por lo que me ha gustado poder disfrutar de esta, ya que para mí ha sido muy gratificante descubrir que hay otros estilos que fusionan muy bien con la romántica y además por si no lo sabéis es una historia basada en hechos reales, Jizhu Laoshang reinó en las estepas de Asia Central entre los años 174 y 158 a.C.
La lectura es muy amena, entretenida y adictiva, tiene una descriptiva capaz de llevarte hasta las estepas asiáticas y hacer que el viento acaricie tu rostro como si fueras a lomos de un caballo salvaje.

Los personajes están muy bien construidos, presentando una evolución a lo largo de la historia que te lleva a empatizar con ellos.

Lirio es una chica china, reclamada por el emperador en  su juventud, pero que no es apreciada por este ni por sus otras compañeras concubinas, lo que hace que caiga en una espiral de remordimientos y culpabilidad al no creerse digna y pensar que su familia se avergonzará de ella por no cumplir con su obligación. Cree que será una humillación para ellos. Además se siente encerrada dentro de palacio y tiene ansias de libertad. Cuando la ceden a Jizhu su vida da un giro total y descubre lo que es volar, salir a lugar abierto, notar el aire moviendo su melena y no tener que pedir permiso para todo, además de todo los sentimientos que conlleva el amor, incluido el miedo.

Jizhu es un hombre fornido y bastante sanguinario, con un carácter muy fuerte forjado en la batalla. Pero aparte de todo  aquello que representa para su pueblo, en su interior también anidan las dudas y los miedos, a no cumplir con lo que se espera de él, a fallarle a su pueblo, a volverse débil y manipulable, miedos que se acrecientan cuando conoce a Lirio, ya que siente que ella puede conseguir todo aquello que se proponga de él, pues quiere cuidarla y protegerla por encima de todo.

La única pega que le veo a esta historia es que le falta acción en la batalla, ya que se trata de una población bárbara que consigue todo mediante la fuerza y el temor que infunden. Me han faltado escenas más desarrolladas en los saqueos y ataques. La parte romántica está muy bien narrada, pero a las luchas les falta un poco más de descripción, sobre todo en la parte final de la novela, ya que al final te quedas con la sensación de que ha faltado en la historia. Pero aún a pesar de ello, como ya he dicho es muy adictiva y no quieres dejar de leer.

¿Sois seguidores de este estilo literario? ¿Os animáis a darle un oportunidad? Yo no lo dudo la recomiendo, leas histórica o no, porque es una lectura embriagadora.

Nos leemos

Vane

5 comentarios:

  1. A mi me encantó, ya lo sabes, sobre todo por la historia de amor que es el eje central de la novela.
    Me alegro de que la disfrutaras ;)
    ¡Gracias por apuntarte!

    ResponderEliminar
  2. Es una historia que después de las reseñas leídas gracias a esta LC tengo que leer si o si...y principalmente por esa historia de amor...y la ambientación

    Un beso

    CDC

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Desde que leí la sinopsis de esta historia me llamo la atención y leyendo tan buenas opiniones me da más ansias por leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que a mi el tema asiatico no creo que me vaya asi que dudo que me lo lea, luego igual me sorprendía pero de momento no creo que me lo lea.
    Soy nueva en cadena de comentarios así que ya te sigo, nos leemos ^^
    CDC

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mí lo que menos me llama la atención es la parte romántica, pero tuve ocasión de leer el primer capítulo y segundo y me pareció muy interesante. Sobre todo, por la parte histórica. Siempre me ha encantado conocer las costumbres de todos los lugares y razas a lo largo de la historia, así que cuanto menos conocido sea el lugar, mucho mejor para mi escaso conocimiento.
    Con esta y otras valoraciones voy a intentar unir mi visión histórica con el amor que, al fin y al cabo, es lo más histórico que existe y ha existido.

    Saludos a todos.
    Encantado de conocer este blog y a vosotras.

    ResponderEliminar